sábado, 26 de septiembre de 2009

Composición

Encuadre y Composición

El dibujante, el pintor, el fotógrafo el director cinematográfico observan todo lo que entra en el campo visual, pero al crear una imagen seleccionan, eligen lo que consideran significativo para su trabajo (encuadrar la esencia, dejar fuera la suciedad visual).

En la figura 1 hay un marco colocado sobre un paisaje de escaso interés artístico.
Los elementos figurativos contenidos en el perímetro del marco rojo, aislados del entorno se muestran distintos, concentrando la atención visual sobre el detalle. De este modo podemos ver que el artista ha “enmarcado” a los obreros que están trabajando, así como algunas líneas de composición.

A la fotografía de la figura 2 se le ha dado un encuadre vertical, porque se ha considerado de interés la carretera que sube con curvas cerradas y la verticalidad de los cipreses.

figura 1
figura 2

El Equilibrio en la Composición

Cada forma o figura dibujada sobre un papel o una tela se comporta como un peso- un peso visual- porque ejerce una fuerza óptica. Las figuras pueden ser imaginadas como los pesos de una balanza; la composición esta en equilibrio si los pesos se compensan entre sí.
En la figura 3 , un dibujo de Vasily Kandinsky muestra como el pintor ha equilibrado el peso del gran punto negro con una construcción ligera, pero mucho más extendida en el plano.

figura 3 .- Dibujo Vasily Kandinsky




El Ritmo Compositivo


La composición, ya sea pictórica, paisajística, arquitectónica etc. debe ser, además de equilibrada, variada en el ritmo de las formas.
El contraste armónico, equilibrado por la alternancia entre un objeto alto y otro bajo, entre uno grande y otro pequeño, crea una relación visual entre las formas, una tensión que hace la composición interesante. Nuestra atención se estimula con las composiciones que poseen un punto de atracción.

Fotografía John Ford /My Darling Clementine

Fotografía Jaime Latorre

La Línea

La línea como signo:

La línea como figura abstracta ha nacido de lo concreto. De hecho , en los antiguos pictogramas, antes de la escritura, una línea ondulada era un signo que representaba el agua. La línea ondulada da la impresión visual de movimiento, de algo que fluye. Era, por lo tanto, también signo de vida. Una simple línea tiene un lenguaje propio, comunica una sensación.

Paul Klee y Kandinsky, pintores y teóricos del siglo XX, estudiaron el valor expresivo de la línea y aplicaron estos estudios a sus cuadros.

Estudios de líneasde Klee y Kandinsky.

"Rojo, amarillo, azul / Kandinsky 1925"


Víctor Vasarely ha utilizado un sistema de líneas moduladas que produce un efecto óptico de movimiento ondulatorio.

Bibliografía: "Comprender el Arte" / Susaeta ediciones. Madrid.

Cai Guo-Qiang

Nuevas formas de representación gráfica:

El artista chino Cai Guo-Qiang (1957) ha defendido en Bilbao el uso de la pólvora en sus creaciones por la "espontaneidad" que les otorga y "lo impredecible" de sus resultados, ya que, frente a la faceta destructiva asociada a ese material, el creador valora su capacidad de transformación.

Él usa la pólvora y la esparce en lienzos blancos y sobre óleos en figuras representativas, que dan lugar a otros cuadros más abstractos, debido al impacto de la explosión que deja zonas ennegrecidas y restos de papel carbonizado, dentro de la primera de las categorías de obras de Cai catalogada por el mismo como "dibujos con pólvora", con los que simboliza la tradición milenaria china.