sábado, 26 de septiembre de 2009

Composición

Encuadre y Composición

El dibujante, el pintor, el fotógrafo el director cinematográfico observan todo lo que entra en el campo visual, pero al crear una imagen seleccionan, eligen lo que consideran significativo para su trabajo (encuadrar la esencia, dejar fuera la suciedad visual).

En la figura 1 hay un marco colocado sobre un paisaje de escaso interés artístico.
Los elementos figurativos contenidos en el perímetro del marco rojo, aislados del entorno se muestran distintos, concentrando la atención visual sobre el detalle. De este modo podemos ver que el artista ha “enmarcado” a los obreros que están trabajando, así como algunas líneas de composición.

A la fotografía de la figura 2 se le ha dado un encuadre vertical, porque se ha considerado de interés la carretera que sube con curvas cerradas y la verticalidad de los cipreses.

figura 1
figura 2

El Equilibrio en la Composición

Cada forma o figura dibujada sobre un papel o una tela se comporta como un peso- un peso visual- porque ejerce una fuerza óptica. Las figuras pueden ser imaginadas como los pesos de una balanza; la composición esta en equilibrio si los pesos se compensan entre sí.
En la figura 3 , un dibujo de Vasily Kandinsky muestra como el pintor ha equilibrado el peso del gran punto negro con una construcción ligera, pero mucho más extendida en el plano.

figura 3 .- Dibujo Vasily Kandinsky




El Ritmo Compositivo


La composición, ya sea pictórica, paisajística, arquitectónica etc. debe ser, además de equilibrada, variada en el ritmo de las formas.
El contraste armónico, equilibrado por la alternancia entre un objeto alto y otro bajo, entre uno grande y otro pequeño, crea una relación visual entre las formas, una tensión que hace la composición interesante. Nuestra atención se estimula con las composiciones que poseen un punto de atracción.

Fotografía John Ford /My Darling Clementine

Fotografía Jaime Latorre

0 comentarios:

Publicar un comentario