En la figura 1 hay un marco colocado sobre un paisaje de escaso interés artístico.
Los elementos figurativos contenidos en el perímetro del marco rojo, aislados del entorno se muestran distintos, concentrando la atención visual sobre el detalle. De este modo podemos ver que el artista ha “enmarcado” a los obreros que están trabajando, así como algunas líneas de composición.
A la fotografía de la figura 2 se le ha dado un encuadre vertical, porque se ha considerado de interés la carretera que sube con curvas cerradas y la verticalidad de los cipreses.
El Equilibrio en la Composición
Cada forma o figura dibujada sobre un papel o una tela se comporta como un peso- un peso visual- porque ejerce una fuerza óptica. Las figuras pueden ser imaginadas como los pesos de una balanza; la composición esta en equilibrio si los pesos se compensan entre sí.
En la figura 3 , un dibujo de Vasily Kandinsky muestra como el pintor ha equilibrado el peso del gran punto negro con una construcción ligera, pero mucho más extendida en el plano.
El Ritmo Compositivo
La composición, ya sea pictórica, paisajística, arquitectónica etc. debe ser, además de equilibrada, variada en el ritmo de las formas.
El contraste armónico, equilibrado por la alternancia entre un objeto alto y otro bajo, entre uno grande y otro pequeño, crea una relación visual entre las formas, una tensión que hace la composición interesante. Nuestra atención se estimula con las composiciones que poseen un punto de atracción.
Fotografía Jaime Latorre
0 comentarios:
Publicar un comentario